- La región de Aysén fue llamada así por el Capitán Fitz Roy en 1813 por ser el lugar donde se acaban los hielos, es decir, el "Ice end".
LA VERDAD ES QUE: Este nombre ya figuraba en la expedición del Padre García en 1766. Posiblemente deriva del vocablo: achen, que en lengua huilliche significa desmoronarse. Otra versión dice que proviene de un término chono que significa "yendo al interior".
- La bandera chilena es la más linda del mundo.
LA VERDAD ES QUE: En 1907, en un club social en Blakenberghe, Bélgica, un grupo aristócratas debatía sobre cuál era la bandera más bonita de las que estaban representadas en el salón. Entre las presentes estaba la chilena, que había sido donada por un chileno que residía en la ciudad y era miembro del club. Don Felipe Casas Espíndola y doña Sara Rojas de Bacheeker la exhibieron con su hija de 13 años y ganó. Segunda quedó la de Francia. Obviamente el concurso era sólo una discusión entre unos cuantos europeos algo pasados de copas, y no era ciertamente un concurso internacional. Un reportero chileno de la revista zig-zag que se enteró del hecho, escribió una nota, dando origen al mito.
- El himno de Chile es el segundo más hermoso después de La Marsellesa.
LA VERDAD ES QUE: Se asegura que esto se puede leer en el almanaque mundial de 1884. Sin embargo, no existen pruebas de un concurso de ese tipo. Además, el mismo mito se escucha en México, Guatemala, Colombia, Bolivia y otros países, todos situando su himno detrás de La Marsellesa.
- El viaducto del Malleco fue diseñado por Gustave Eiffel.
LA VERDAD ES QUE: Es lo que cree más del 90% de los chilenos. En 1885, Eiffel participó en la licitación para la construcción, pero su propuesta no calificó y fue adjudicada a Schneider & Cía (Le Creusot).
- El pueblo de Los Vilos heredó su nombre del ilustre Lord Willow que poseía una hacienda en la zona.
LA VERDAD ES QUE: Los Vilos nació como una caleta de pescadores hacia el siglo XVIII y más tarde se convirtió en un poblado de gente de mar permanente. En 1865, para la Guerra con España, fue habilitado como Puerto Menor, por el entonces Presidente José Joaquín Pérez. Es en esta misma década que los grandes capitales que trabajaban en el puerto compran en Inglaterra un vapor de carga que recorrió las costas, transportando mercancías, por un período de cuarenta años. Su nombre; el "Paquete de Los Vilos". De ahí el nombre del pueblo.
y emm eso ojala les haya gustado
No hay comentarios:
Publicar un comentario